Blogia
. . .

Una alfombra persa hecha a mano, a la manera tradicional, tardaba en confeccionarse aproximadamente unos 20 días. Si medía por ejemplo 3 metros por 2 contaba cuando estaba terminada con unos 30.000.000 de nudos y…1 error.
Y esto es porque los artesanos persas ponían en su trabajo toda su sabiduría y todo su talento, pero también todo su respeto. Por eso cometían siempre un error. Para no ofender a su Dios.
En realidad a mí me traen sin cuidado las alfombras (que hoy en día no creo que sirvan para mucho más que para juntar polvo) y la anécdota tampoco me parece mucho más interesante que cualquier otra superstición digamos cristiana, budista o mandinga. Pero, no sé…
No dejan de caerme bien estos individuos... que buscaban la belleza... pero no la perfección.
.
.

15 comentarios

carlos -

debería decir algo diferente a "este post siempre me gustó"... pero eso sería un error.

/

Mauricio -

no queda duda de que los errores en los tapetes persas eran introducidos a propósito, pero existe la teoría de q la finalidad de los mismos, era la de poder reconocer posteriormente un original de una copia. Era como una firma oculta. Saludos.

nadie -

Puede ser Eridita... si alguien se detiene justo un paso antes de la perfección es porque de alguna manera CREE que puede ser perfecto. Y eso sin duda es bastante presuntuoso.
Pero... no sabes el juego que me ha dado el truquito del error persa cada vez que la he cagado en el curro.

Eride -

¿Sabes, Nadie? No sé si es que yo nací con el gen de llevar la contraria hiperdesarrollado, o que soy rarita, o qué... pero a mí me parece presuntuosa esa forma de actuar y pensar, tan oriental y respetuosa ella. ¿Equivocarse adrede para no ofender al que (supuestamente) nunca se equivoca? Presuntuoso. Presuntuoso.

nadie -

... Karl o Groucho?

monica -

"algo pierde credibilidad en el momento en que lo dice un director de cine. Un director de cualquier cosa, en definitiva"
Karl Marx o mi primo Antonio (ahora mismo no me acuerdo de quien de los dos lo dijo...)

nadie -

Un error está bien. Dos es una mierda.
Aunque conocí a un director de cine que decía que más de 3 errores en un plano se llamaba "estilo"

carlos -

oye... y dos errores, lo hace doblemente bello... o es un fiasco de alfombra.

y persas, persas... será en sus tiempos, que ahora son irakies y vaya si hay imperfección por esos lares.

*

maray -

yo, en las alfombras que hago (cambié terapia por agujas y aun estoy sana..creo..)las lleno de errores. Debo ser una persona mui respetuosa, entonces, por tu logica, o hacer un croche de la peor especie?

kaperuzita -

mi coche no pasó la última prueba de tunning, así que voy a tener que ponerle alerones nuevos

nadie -

Yo lo he probado... y no funciona.
La prueba del Tunning no la inventó un artesano persa.

monica -

¿cuanto son 2 + 2? algún día responderé 5, porque un pequeño defecto hace la perfección.

Nuala -

Que va, gracias a ti tenemos un bonus post en Spica. O sea que todo lo bueno que diga de ti es completamente merecido.

Y lo malo también... que algo habrás hecho. :D

nadie -

Aduladora.... eso se lo dirás a todos...

Nuala -

Bon jour!

No hay belleza en la perfección, sólo técnica.

Está demostrado que la belleza de un rostro se debe entre otras cosas a su asimetría. Un rostro perfectamente simétrico no sería hermoso.

Los pequeños defectos son los que aportan el encanto a cualquier cosa, y la hacen completamente irresistible. Lo perfecto por la contra nos produce rechazo, es irritante.

¿Conclusión? Nadie es perfecto. Afortunadamente. :)