Blogia
. . .

Mi amigo y colega Stephen Hawking me mandó ayer un e-mail donde me cuenta una serie de experimentos que por lo visto están haciendo para demostrar la pertinencia de la física cuántica o algo así.

Transcribo:

EXPERIMENTO 1:
1- Encerramos a un grupo de 100 moscas en una caja.
2- Observamos que las moscas no pueden salir, caminan por las paredes, se mueven lentamente.
3- Abrimos la caja rápidamente y gritamos ¡VOLAD!
4- Absolutamente TODAS las moscas salen volando.
CONCLUSIÓN: En situaciones de stress, las moscas obedecen.

EXPERIMENTO 2:
5- Volvemos a encerrar a las mismas moscas en la misma caja, pero esta vez le cortamos las alas.
6- Abrimos la caja y gritamos ¡VOLAD!
7- Absolutamente NINGUNA mosca vuela.
CONCLUSIÓN: En situaciones de stress extremo, las moscas se vuelven sordas.

15 comentarios

nadie -

Muy interesante. ¿Tal vez la conclusión general pueda ser: En situaciones de stress las moscas actuan de forma imprevisible?

uno que mira -

Repetido el experimento (por contrastar conclusiones), alterando levemente la orden, yo les dije:

1Quedaos en la caja!

Ni una me hizo caso. Va a ser que no es por obediencia que vuelan.

Tremendo trabajo para cazar de nuevo a las cien moscas, quitarlas las alas y meterlas de nuevo en la caja.

Repetido el experimento 2 con el nuevo grito se quedaron todas en la caja. Lo mismo igual que sordas se volvieron obedientes, por puro conductismo y razonaron así:

Si este sádico hijo de puta es capaz de arrancarnos las alas por no obedecer la primera vez lo mismo si nos vamos nos corta las patas.

No sé qué pensar.
Estoy perplejo.

nadie -

Me gusta la teoría de las moscas con parapente. No sé si explica el fenómeno, pero suena bien.

eride -

¿por qué en la misma caja? ¿eh? ¿eh? ¿por qué no en un bote? ¡di! ¡no, confiesa!

(¡el truco está en la caja!)

fujur -

Diccionario de términos:
lostas=listas
curvavura=curvatura

fujurdragonblanco -

Y la respuesta a tu pregunta es bien sencilla. De microclimas (o endocomosea) ni mijita. Son lostas y sacan el parapente, si mezclamos eso con la curvarura del peso de la mosca la tangente que traza la trayectoria se hace curva, como la luz del sol se curva al tangenciar con la tierra (porque nos guste o no, la luz pesa)

Lo que acabo de soltar...

Fujurdragonblanco -

Yo no sabía que la física cuántica fuera algo tan fluctuante y etéreo.

Domenico -

Eso lo explicó muy bien Einstein. La teoría de la relatividad, mi querido amico.

nadie -

A propósito de moscas y experimentos, una cosa que siempre me llamó la atención:
Cuando vas con tu coche a 150 por la carretera con las ventanillas abiertas y se mete una mosca ¿Porqué no se estrella automáticamente contra el cristal trasero? ¿Como hace para adaptarse tan rápidamente al endoclima del coche en movimiento?

gatubela -

Por casos como éste yo estoy en contra de la experimentación con animales. Y con personas.
Solo estoy de acuerdo con la experimentación con tubitos de ensayo y liquiditos de colores.

maray -

la conocia en otra versión: se quitan, poco a poco, las patitas da mosca. Al quitarselas todas, la pobre se pone sorda. Tus amigos no son mui politicamente correctos, eh? :)

nadie -

Pero mu mu malo.

elprincipito -

Osea que el estres es mu malo ¿no?

nadie -

No hay que confundir el ansia de conocimiento científico con la violencia gratuita. Aunque a primera vista podamos encontrar algunos puntos en común.

monica -

Yo una vez hice algo parecido. Quise saber qué pasaba si le daba a una mosca con un bate de béisbol en la cabeza...mi madre, que acabó en urgencias, me prohibió volverlo a intentar.