Blogia
. . .

Hambre y ganas de comer

Hambre y ganas de comer Ayer martes 27 de Septiembre de 2005 tuvo lugar la inauguración oficial del nuevo edificio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En Madrid. Spain.
No entraré en detalles.
En la planta baja 20 o 30 personas estudiaban las pinturas siempre tangenciales del maestro Antonio Saura. Pinceladas como puñaladas, lienzos como palizas.
Otras 20 o 30 personas subían y bajaban las escaleras del nuevo edificio, intentando comprender el arte acomodaticio del arquitecto Jean Nouvel. Puertas vasculantes, ventanas perpendiculares al sol, muros transparentes.
Y en la planta sexta unas 2000 o 3000 personas se amontonaban intentando llevarse un canapé a la boca. Gente adulta, en su mayoría bien alimentada (me atrevería a decir que hasta demasiado alimentada) empujándose unos a otros por unas aceitunitas maceradas en aceite de oliva, unas virutitas de jamón pata negra, un vasito de vino o una copa de cava.

No sé porque me acordé de cuando era pequeño y volvía corriendo del cole y entraba como un huracán en mi casa:
- ¿Qué hay de comer, mamá? Tengo hambre…
Y mi padre (que había vivido una guerra, y una posguerra y un exilio) me daba una hostia y me explicaba:
- Hambre no. Ganas de comer.

18 comentarios

Leona -

tu padre es un hombre sabio, me ha impactado eso... y si, hoy (como muchos otros dias) es un dia que tengo mucha hambre, pero no tengo ganas de comer

Amélie Poulain -

Me encanta este post.

Explicaría mejor este comentario insulso, pero se acaban los canapés.

la sombrilla insolada -

A mí todavía me dice mi madre (hija de una posguerra y de una dicturadura y de los tiempos que vivimos): Niña, si llegara ahora una guerra estaríais perdidos sin tanto móvil y tanto interné.

kaperuzita -

y qué esperaba? yo habría hecho lo mismo

para qué sirven las inauguraciones sino para comer y suicidarse colectivamente

maray -

aqui decimos que " gratis até injeção na testa". En el dia en que serviren en las inauguracciones cognac y chinchulines, ese dia si, me iré a una dellas...

milena de las sexperiencias -

La mejor vista para mí en cada cóctel al que voy se encuentra alrededor de las mesas de comida: un montón de traseros de diferente forma y tipología

nadie -

Y Carlos:
las aceitunitas no eran itinerantes, eran arte efímero, porque las bandejas no llegaban ni a tocar la mesa.
Parecía un número de magia de esos del David Copperfield. Inmediatamente pensabas: ¿Ya no están? ¿A ver si ha sido todo producto de mi imaginación?

nadie -

Me tengo que inclinar yo, Don Julián, ante tanta confianza depositada en mi.
Y debo confesar que no la merezco. Que lo de "vascular" no a sido aposta, si no que es producto de un defecto congénito por el que tengo el dedo índice de la mano izquierda más largo de lo normal, y cuando le quiero dar a la v le doy a la b. Sin querer. Por una razón análoga (el dedo meñique de la mano derecha más corto) muchas veces me como los acentos.
Que se le va a hacer. Asi es la vida.

De cualquier manera, me adhiero a su apreciación, que no por erronea es menos acertada.

carlos -

es que lo de las aceitunitas en el Reina Sofía, era una obra itinerante.

y lo itinerante hay que verlo antes de que itinere.

que el Guernica, puede esperar.

hasta Dalí, incluso.

(el domingo me daré una vuelta por ahí a ver como me han dejado mi Sofía del alma.)

*

Julián -

Me ha gustado lo de puertas vasculantes, con "v", todo es vascular, todo debería salir del corazón como esa hostia sobre el hambre y las ganas de comer. Bascular es tal vez un cuestión vascular, me inclino delante de tanta perspicacia.

La Miss Intelijente -

Yo tambien estube y el jamon estaba muy rico aunque casi no ponian y yo creo que los del mundo del arte saben hacer buenos canapes asi que a mi cada dia me gusta mas

Nuala -

Claro. Cuando mueras descubrirás que el guionista de esto era Delia Fiallo.

Dios es mujer.

Obviamente.

Nadie -

Creo que fue el maestro Woody Allen el que dijo que la vida no imita al arte, imita a un culebrón venezolano.

Nuala -

Entre las joyitas de mi biblioteca está una edición de un poemario de Alberti ilustrada por Saura (para coleccionistas, limitada, numerada y firmada por ambos los dos) con falos y vaginas de tinta china.

Tu padre era un hombre sabio, pero supongo que hay mejores formas de dar una lección. O no, porque no la has olvidado.

En este tipo de eventos es cuando descubres que a la mayoría de la gente que acude le importa un cojón de pato el arte. Ellos están allí para sumarse a la exposición, para ver a otras personas y que los vean. Naturalezas muertas y postureo fino. Hiperrealismo para la élite.La lucha por el canapé le añade cutrez, un elemento darwiniano que de repente se convierte en la metalucha, la esencia de qué es el hombre.

La vida cuando imita al arte elige siempre la estética y se olvida de la ética y del contenido.

Ella y su orgía -

El principio del post me ha recordado la escena de "Manhattan" en la que Woody Allen y Diane Keaton intercambian opiniones encontradas sobre el arte moderno.
El final, muy fuerte.

burma -

Jejeje, igualico-igualico que los días de feria-mercado-patrón en mi pueblo(el día del artzaieguna (pastor)del pastor, de san antón, etc.) de mi pueblo, que reparten comida gratis (perretxikos, morcillas, cordero, txakoli, alubias, etc..)y medio pueblo aprovecha para saludar al otro medio en las colas kilométricas, porque sólo salne de casa de año en año con sus galas domingeras.

burma -

Jejeje, igualico-igualico que los días de feria (del pastor, de san antón, etc.) de mi pueblo, que reparten comida gratis (perretxikos, morcillas, cordero, txakoli, alubias, etc..)y medio pueblo aprovecha para saludar al otro medio en las colas kilométricas, porque sólo salne de casa de año en año con sus galas domingeras.

(v) -

estuviste en la inauguración? yo iba a haber ido... pero al final pasé... no me gustan las inauguraciones y menos una de tan alta altura....

quitando la hostia me gusta el razonamiento de tu padre...