Blogia
. . .

Solipsismo

Solipsismo


- ¿Qué le pasa, amigo? – Me preguntó ayer el camarero de la cafetería donde por casualidad (o no) terminé desayunando.
- Se me parte la cabeza. Creo que bebí un poco… de más. – confesé.
- Escriba aquí su nombre – me dijo señalándome el dorso del ticket de la cuenta.
Y así lo hice, pensando que sería algún juego, pero el camarero, con gesto solemne, cogió el papel, lo dobló en dos, luego en cuatro…y se lo tragó. Luego sonrió y me preguntó:
- ¿Y ahora?
Y el dolor había desaparecido.
Esto es un hecho real.
Como aquella vez en el medio del campo que un amigo mexicano cruzó dos cuchillos sobre la hierba y paró inmediatamente de llover.
Hechos reales. O sea: sucesos supuestamente percibidos por alguno de nuestros sentidos y que nuestra mente no pone en duda.
Este tipo de cosas hace que piense y pensar hace que se me planteen muchas dudas:
¿Cuántas relaciones causales que hoy consideramos probadas serán mañana meras casualidades? ¿Será posible que alguna superstición de hoy sea mañana una verdad “científicamente” comprobada? ¿Cuáles de nuestras actuales certezas estarán basadas en torpes conjenturas, o directamente en engaños? ¿Es el solipsismo una enfermedad, o un derecho? ¿Es mi vecina de enfrente una creación de mi mente? ¿Existo yo?

.

.

12 comentarios

nadie -

Jorge duda, luego Jorge existe.

Eso ya es algo.

Jorge -

Dudo que Uds. existan. Pero al menos,los he leido.

nadie -

Me gustaría ser tan optimista como Hume.

son -

como diría Hume los únicos conocimientos reales que poseemos son los que la experiencia y la costumbre nos transmiten, más allá de eso, no podemos estar seguros dc nada.

Deyector -

Hay tradiciones con pinta de superstición que luego se ha visto que tenían explicación científica. Y la ciencia tiene placebos, que no tienen una acción real directa pero funcionan. Sobre tu vecina... si está buena, presentamela y ya te digo yo si es real

UNO -

Pero no abuses, carlos, que la magia la carga el diablo.

carlos -

me has recordado la milla verde... el tío que curaba las dolencias.

lo de los cuchillos es para probarlo ya mismo.

*

Nuala -

Nadie existe.

A ... (Rellene con el palabro que prefiera: La vida, El Hado, la Providencia, Dios, Alá, otros) le gusta jugar con nosotros. De vez en cuando tira del tapete sobre el que caminamos...¡tachán! como ese truco en el que tiras del mantel pero los platos y los vasos se quedan sobre la mesa.
Por un momento quedamos suspendidos en el aire, con el vértigo que produce notar el vacío bajo tus pies. Después vuelves a caer de pie, te tambaleas un poco o, si el truco sale mal, te destrozas contra el suelo.

Así que un día te levantarás y descubrirás que todo aquello en lo que creías era equivocado. Pero hoy no es ese día. :)

el Che -

No me jodas que ahora no vas a existir y van a ser todo imaginaciones mias.

MH -

Obviamente, no.
Con ese nombre, no.

Exagerada -

Vértigo existencial y todavía no me he tomado el café.

la sombrilla insolada -

Citando a ALGUIEN, NADIE existe...


ejem. Y después de este comentario tan ingenioso...me voy a seguir trabajando...