Blogia
. . .

Que grande es el cine (y que pequeños los multicines)

Que grande es el cine (y que pequeños los multicines)

Mi querida y admirada amiga, la cazadora de sonrisas me invita a participar en otro meme. Esto ya parece una epidemia.
En este caso se trata de LAS CINCO PELÍCULAS DE RENOMBRE QUE ODIO.
Debo aclarar, antes de empezar, que como últimamente ando un poco escaso de odio, el poco que tengo lo reservo casi exclusivamente para personas y/o cosas que me hacen daño a mi o a mi gente, cosa que de momento no ha logrado ninguna película. Pero, en fin, me limitaré a enunciar mi TOP 5 de PELÍCULAS ABURRIDAS E INMERECIDAMENTE FAMOSAS:
Ahí va:
En el 5º puesto: DOGVILLE. Intentando reinventar el cine, el pedante de Lars Von Trier descubre el teatro (ahora que el teatro copia el videoclip). Puntuación: 5 bostezos.
En el 4º: EYES WIDE SHUT. Complaciente, manipuladora y torpemente moralista. 5 bostezos y una cabezadita para San Kubrik.
En el tercer puesto: PRINCESAS. Una peliculita a medio camino entre la denuncia y el cuento de hadas. Tan bienintencionada como sosa. Puntuación: sueño ligero.
En segundo lugar, LOS CHICOS DEL CORO. En fin. Otra “deliciosa” película donde un profesor recién llegado conquista a sus desmotivados alumnos y les da una lección que terminará transformando sus vidas para siempre. Puntuación: sueño plácido, de esos que hasta se te cae la baba.
Y en primer lugar…un premio especial a TODA LA OBRA DE ISABEL COIXET. Lo siento, pero solo oír el quejumbroso tono de voz de sus protagonistas ya me hace bostezar. Puntuación: Sueño profundo, con ronquidos.

Y como no quiero terminar este post con mal rollo, a continuación daré la lista de las películas que pasaron sin pena ni gloria y que a mi entender merecerían ser de proyección obligatoria en todos los colegios de enseñanza primaria:
DOWN BY LAW del maestro Jim Jarmusch.
A DIRTY SHAME (traducida en España como “Sexoadictos”) de su santidad John Waters.
LIFE AQUATIC de Wes Anderson (este chico promete).
CARO DIARIO de Nanni Moretti (capo di tutti capi).
Y... EL HOMBRE SIN PASADO del camarada Aki Kaurismaki.

Finalmente, me gustaría realmente saber la opinión de los siguientes coleguitas:
Logan, Miss Guisante, sombrilla insolada, Burma descalza y Nuala (¿te creías que te ibas a salvar?).

7 comentarios

nadie va al cine -

Estamos de acuerdo en todo menos en lo de Kurosawa y Lynch. No es que éste último sea mi idolo (creo que se repite un poco) pero a mi me gustan sus retorcidas historias, que dicho sea de paso, TAMBIÉN me han costado alguna discusión con mi media naranja. Pero, en fin, Nuala... cuando quieras te ilumino.

Nuala -

A buenas horas vuelvo por aquí...
Hum, veamos. Lo bueno de la treintena es que ya no tienes que demostrar lo listo que eres ni nada, con lo cual te ahorras ver un montón de pelis de culto mortalmente aburridas. Así que mi top 5 es por lotes, toma superficialidad:

Toda la filmografía de David Lynch está sobrevalorada. Eraserhead no sólo es mala, sino que es incómoda de ver y sólo se salva porque lleva en la BSO un tema de los Pixies: In Heaveeeeen, everything is fineeeeee. Mulholland Drive es penosa y me costó una discusión con mi ex. Por supuesto cuando a alguien a quien le gusta David Lynch le pides que te ilumine y te explique la peli, en todos estos años (y os aseguro que lo he intentado muchas veces) me han salido con evasivas: es que no se pueden explicar...blabla...
...bullshit, que decimos en inglés.

Me aburren mortalmente las pelis del KKK(k) (Kurosawa, Kubrick, Kusturica + Kieslowsky).

Me niego a ver pelis "feas". Estéticamente ahora se ha puesto de moda el "feísmo" porque alguien quiere vendernoslo como la realidad más real. Y como que no. Y en general cualquier película francesa, checoslovaca, china, iraní o lo que sea, en la que básicamente te pases toda la peli viendo como se mueve una espiga en un campo de trigo, como que tampoco.

¿Qué me gusta entonces? Suelen gustarme las pelis de Tim Burton, los hermanos Coen y Quentin Tarantino. Entre mis pelis favoritas de todos los tiempos, esas que puedo ver mil veces sin cansarme, están:
Blade Runner de Ridley Scott
Matar a un Ruiseñor (mmmm...Atticus) de Robert Mulligan
La Noche del Cazador de Charles Laughton
Brazil de Terry Gilliam
El Coleccionista de William Wyler
y el Cielo sobre Berlín de Wim Wenders.
Y vamos a meter una española: Los Amantes del Círculo Polar, de Julio Médem.

Y hoy por hoy, ya me he radicalizado. Así que para ver una peli, pongo condiciones:

tiene que tener argumento
que no canten
no puede ser un dramón
ni una comedia española (Condemor, Torrente, IsiDisi... ese tipo de cosa, NO)
tiene que haber chico (si es Clive Owen, mejor que mejor)
y chica, a poder ser, por esto de la tensión sexual, aunque sea sin resolver
que no salga Robbie Williams
que no salga Jim Carrey
y si es en el cine, que no dure más de tres horas (o mi mono Amedio y yo nos vamos a fumar)

Como podrás imaginar, no voy mucho al cine. XD

La última peli que me compré (ayer) Taxi Driver, edición para coleccionistas blabla...

Listo. Por memeces no será

Deyector -

Tomo nota para evitar las non gratas (alguna ya figuraba en mi lista de \"no ver ni de coña\"), y prestar atención a las recomendadas (de alguna ya me habían llegado ecos)

el CHE -

Totalmente de acuerdo con tu TOP 5 de películas obligatorias y recomiendo especialmente la banda sonora de Life Aquatic.

la sombrilla insolada -

Bueno, pues tendré que pensármelo bien. Porque hace mucho tiempo que una no va al cine a ver pelis de renombre que luego me desencantan.... Veré qué puedo hacer...

monica -

dogville!!! diossss, no la soporto, qué pretenciosa. Y ninguna del Lars-agonías-trier. Idem para Isabel y Eyes wide shut. Las otras ni las he visto, ni tengo intención. últimamente aprecio mucho mi tiempo.

Nuala -

(errrmmm sí XD
Una de las ventajas de ser comentarista es que no tienes que contestar memes.)

Oh well. Más tarde, te hago mi top 5. ;)